645-651-251 calmapsicologia@gmail.com

¿Hasta qué punto es normal? (Parte I)

¿Hasta qué punto es normal? (Parte I)

La normalidad es un concepto relativo y puede resultar difícil establecer el límite entre lo normal y lo patológico, tanto para profesionales de la salud mental como para cualquier persona en sus relaciones con otros.

¿A partir de qué punto una persona pasa de “tener rarezas” a tener un trastorno psicológico? ¿cómo saber si nuestro amigo siente tristeza o es depresión? ¿En qué momento un estado de nervios momentáneo se convierte en un trastorno de ansiedad? ¿Cómo diferenciamos a una persona con pocas habilidades comunicativas de un fóbico social?

Un criterio habitual para los profesionales de la salud mental es atender a:

1) la intensidad de la emoción o del malestar de la persona, o dicho de otra forma, cómo le afecta, qué le hace sentir y qué repercusiones tiene para él/ella y

2) su frecuencia, es decir, cada cuánto tiempo aparecen los síntomas.

Una forma eficaz de detectar esto es comprobando en qué medida su problema interfiere en su vida cotidiana. Qué actividades se ve obligado a dejar de hacer a causa del malestar que siente. Si no existe tal interferencia y la persona puede desempeñar todas sus funciones vitales sin sentir malestar emocional, puede hacer su vida normal sin grandes dificultades, en principio no estaríamos hablando de un trastorno mental.

Sin embargo, hay infinidad de puntos medios y personas que fluctúan en el tiempo entre los estados leves y los graves, por lo que los trastornos psicológicos no son estáticos, sino muy cambiantes. Esto puede hacer que a veces sea difícil identificar los síntomas a lo largo de su evolución, tanto si se trata de personas de nuestro entorno como en nosotros mismos.

Al hilo de esta reflexión, he sentido curiosidad por buscar qué porcentaje de población en España está afectada por algún trastorno psicológico o enfermedad mental: el 9%. Podemos leer en la red:

*El 9% de la población española y el 7,5% de personas en todo el mundo padece en la actualidad algún tipo de trastorno mental, neurológico o conductual y el 25% lo tendrá a lo largo de su vida. (OMS).

Si nos imaginamos una cena de un grupo de amigos cualquiera, en la que fácilmente participan diez personas, una de ellas estaría afectada por un problema mental.

The odd one

Datos sobre España:

*España está a la cabeza de Europa en el consumo de ansiolíticos. (Agencia Española de Medicamentos).

*En la última década la ansiedad y la depresión han aumentado hasta ocupar casi la mitad del tiempo en las consultas psiquiátricas. (Sociedad Española de Psiquiatría Biológica)

*En España la depresión afecta al 10,6% de la población y la cifra aumenta año tras año. (I.N.E.)

*El 15% de los niños españoles sufre algún problema psicológico que les impide hacer vida normal (Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría).

*En España hay 400.000 esquizofrénicos y 800.000 bipolares (FEAFES, Federación de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales).

Teniendo en cuenta que algunos de estos datos son de hace unos años y conociendo el contexto actual del país, se podría esperar que hubieran aumentado las cifras.

Si te ha gustado, compártelo...